01 Agosto 2023

La Cooperativa El Hogar Obrero celebró su 118º aniversario

La Cooperativa El Hogar Obrero celebró su 118º aniversario

El lunes 31 de julio se llevó a cabo la celebración de un nuevo aniversario de la Cooperativa El Hogar Obrero (EHO) que cumplió, el pasado domingo 30, 118 años de existencia.

El acto se llevó a cabo en su sede social ubicada en el barrio porteño de Caballito y contó con la participación de autoridades, asociados, funcionarios y personal de EHO. El discurso de la presidenta Ana Érmoli dio comienzo a los festejos con un sucinto recorrido por el pasado, el presente y la proyección futura de la Cooperativa, con especial énfasis en la plena vigencia de los principios y valores que guiaron su accionar desde sus orígenes.


El momento más emotivo del encuentro se produjo cuando un grupo de asociados recibió un presente a modo de reconocimiento por sus más de 60 años de antigüedad en la institución. Institución cuya historia ha marcado y se ha entrelazado con las vivencias personales y familiares de los homenajeados presentes: Irene Cutillo, Alfredo Gómez y María Abad –en representación de su marido Manuel Romero que falleció durante la pandemia de COVID-19–. 


El Hogar Obrero agradece a todos los presentes y a la Fundación Konex, la editorial Intercoop, la Biblioteca Obrera Juan B. Justo y la Sociedad Luz - Universidad Popular que acompañaron, con su adhesión, la conmemoración del flamante aniversario.


COMENTARIOS RECIBIDOS DE LOS HOMENAJEADOS


Asociada Irene Cutillo: 


"Soy yo la que debo agradecer a ‘El Hogar Obrero’ que significó para mí la posibilidad de tener mi primera vivienda.


La reunión de ayer me sirvió además para recordar hechos conocidos, admirados pero naturalizados en su época, y luego olvidados, como la relación de ‘El Hogar Obrero’ con los productores de alimentos y al parecer un fallido intento con medicamentos. Esto significó un intenso, continuo e inteligente trabajo de sus empleados/socios, muy merecedores de gratitud y homenaje.


Recuerdo la dolorosa época de la caída de ‘El Hogar Obrero’. En ese momento perdí mis ahorros (luego los recuperé) pero no me importó, yo le debía mi primera vivienda y eso era por lejos mucho más valioso. Y así como a los 18 años me hice socia por convicción socialista familiar, en julio de 1995 compré una acción con el deseo de que ‘El Hogar Obrero’ renazca.


Así parece haber sucedido, no por la compra de una acción en un momento muy difícil para EHO y también para mí, sino que, como los Aceituneros de Jalen de Miguel Hernández, ‘no los levantó la nada, ni el dinero ni el Señor, sino el trabajo callado’ de numerosos de sus socios, muchos de los cuales seguro estaban ayer en el acto".

  • Compartir artículo

Acercate a nuestra cooperativa

Encontrá aquí la documentación necesaria para asociarte a El Hogar Obrero

Solicitud de Asociación a EHO

DESCARGAR