Se celebró el Centenario del Edificio "Dr. Juan B. Justo"

La primera gran vivienda colectiva de El Hogar Obrero cumplió 100 años.
El martes 9 de julio, un nutrido público de vecinos participó de una gran fiesta convocada por el Consejo de Administración del edificio "Dr. Juan B. Justo" –sito en Martín García 465/73 y Bolívar 1864, CABA–, para la celebración del cumpleaños número cien de la primera vivienda colectiva construida por El Hogar Obrero, devenida en ícono de la vivienda social.
La jornada contó con una muestra fotográfica, una exhibición de paneles elaborada por estudiantes de Arquitectura de la UBA, visitas guiadas al inmueble y la proyección de un documental realizado por asociados de EHO; también se compartió una rica chocolatada con todos los asistentes.
Por su parte, en el marco de la instancia más formal del acto, pudieron escucharse las disertaciones de los Diputados Edgardo Form y Jorge Selser –Legisladores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y el discurso de Daniel García –Presidente de la Cooperativa El Hogar Obrero–; todos ellos presentados por Armando Vidal, decano del periodismo parlamentario. El Sr. García, en sus palabras de agradecimiento a los vecinos y asociados de EHO, remarcó la magnitud de la propuesta de los fundadores de la Cooperativa al encarar el problema de la vivienda en una coyuntura signada por la "miseria de la habitación obrera y la llaga del conventillo" y al convocar al pueblo a una "solidaridad para hacer"; propuesta que ha conllevado sacrificios iniciales para alcanzar efectivamente la vivienda "digna" materializada en el edificio Dr. Juan B. Justo y en la condición de vida mejorada de la que disfrutaron los asociados de EHO a lo largo de un siglo. Asimismo, subrayó el "estrago patrimonial" inferido a El Hogar Obrero en la lentitud del concurso y su resurgimiento actual para volver a construir viviendas sociales. Finalmente, agradeció a todos y cada uno de sus habitantes por mantener con vida plena al edificio, "verdadero monumento de la economía social argentina".
Para finalizar, el Presidente de EHO entregó una plaqueta en reconocimiento al Centenario del edificio y descubrió otra, que expresaba el beneplácito de la Legislatura porteña por el 100º aniversario del mencionado inmueble. A modo de cierre, tomaron la palabra los miembros del Consejo de Administración del edificio, Srta. María Cecilia Graneros y Sres. Julio Parede y Mariano Vidal.
A lo largo de la jornada, además del Presidente García, estuvieron presentes los consejeros y funcionarios de El Hogar Obrero, Srta. Sonia Hellwing y Sres. Néstor Fiumano, Gustavo Trípodi, Antonio Cartañá, Daniel Martínez, Eduardo Rodríguez, Rubén Zeida, Julio Ciaschini, Norberto Govetto, y Alfredo Gómez. También participaron los expresidentes José María Rodríguez Cabarcos y Juan Carlos Spinelli; y un conjunto de asociados de EHO. Además, asistió al acto el Sr. Pedro Wasiejko, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.
Encontrá aquí la documentación necesaria para asociarte a El Hogar Obrero